La plataforma Pretahub es el resultado de 21 años de actividades del Instituto Feira Preta para mapear, crear capacidades técnicas, promover la creatividad e incubar y acelerar a los emprendedores de negocios de las personas negras, indígenas y LGBTQIA+ en Brasil. La plataforma PretaHub pretende incluir a esos emprendedores en un mercado que debería ser más justo y equilibrado en términos de oportunidades y resultados financieros para todos.

Mediante la realización de actividades en todo Brasil, Pretahub es un acelerador de jóvenes, mujeres, negros, indígenas y emprendedores LGBTQIA+. Pretahub trabaja para establecer un nuevo mercado en el que los emprendedores crean y venden productos dirigidos a personas de sus mismas comunidades. Todos estos productos están construidos a partir de la riqueza y la diversidad de sus valores culturales y creativos. PretaHub es un centro de inventiva, creatividad y tendencias negras. PretaHub aprovecha el poder de la inventividad negra, indígena y LGBTQIA+ para hacer negocios, lo que supone una propuesta muy creativa e innovadora dentro de un mercado caracterizado por la falta de representación de esta comunidades.

Su capacidad para realizar este trabajo son reconocidas por los agentes de la política pública en Brasil y en el extranjero y por la fuerte comunidad de afrobrasileños.

Festival Feira preta

TodoDomingo - Tempo Forte - Caosarte - Créditos para Nego Júnior © 2018 - IMG_1103
TodoDomingo - Tempo Forte - Caosarte - Créditos para Nego Júnior © 2018 - IMG_1127
TodoDomingo - Tempo Forte - Caosarte - Créditos para Nego Júnior © 2018 - IMG_1046

Desde 2002, el Festival Feria Preta, una experiencia híbrida en línea y presencial, es parte integral de un ciclo de acompanamiento integral y estructural para incluir a los jóvenes, las mujeres, los negros, los indígenas y las personas LGBTQIA+ en un ecosistema emprendedor que necesita ser más justo y equilibrado en cuanto a oportunidades y resultados financieros para ellos. El festival es un viaje que inicia en la creación, pasa por la producción y distribución, hasta las estrategias de consumo.

La Feria Preta es el mayor festival de la cultura negra en América Latina y reúne a emprendedores, creativos, artistas, músicos, bailarines, poetas, actores, diseñadores, investigadores, que saben transformar su ancestralidad e identidad cultural en innovación, productos y servicios.

La contribución del Festival Feira Preta a la creación de un mercado basado en la ancestralidad y la identidad cultural es enorme. Desde 2004 y a través de 20 ediciones, el festival ya ha ayudado a la circulación de alrededor de R$6,5 millones (USD 1.244.830) en ventas de productos y servicios relacionados con el universo afro. Las cifras de Feira Preta son excepcionales:

210
mil participantes formato presencial
65
millones de visualizaciones formato online
2300
expositores de Brasil y América Latina
7
millones de reales en circulación monetaria
4
mil artistas nacionales e internacionales
21
ediciones

Para más información, visite www.festivalfeirapreta.com

Programa Afrolab

Afrolab es una inmersión emprendedora, una experiencia virtual multiplataforma que ha ampliado sus límites geográficos y ha llegado a Bolivia, Colombia y Sudáfrica beneficiando a más de 2000 emprendedores.

Desde 2017, el Programa Afrolab ofrece una capacitación integral que brinda apoyo y crea capacidades en los emprendimientos. Desde su creación hasta la producción final de productos y servicios. Afrolab es un programa de apoyo, promoción e impulso al afro-emprendimiento basado en la identidad cultural y la ancestralidad de negros e indígenas. Todo ello es posible gracias a su exclusiva e innovadora metodología que ofrece conocimientos, formación técnica y creativa, y que se centra en la innovación, la inventiva y el autoconocimiento.

Afrohub, Estação Hack, Foto de Nego Júnior © 2019 - Insta @negojunior_ - FB @negojuniordf - IMG_1859

La metodología de siete días de Afrolab considera que todo emprendimiento exitoso está ligado a sus valores culturales y creativos como individuo y como miembro de una comunidad. Por ello, la metodología pretende fortalecer el autoestima, conectar con el la ancestralidad y la creatividad, y crear una red de colaboración entre los participantes.

Desde 2017, el programa ha formado a más de 2000 emprendedores no solo en Brasil, sino también en Bolivia, Colombia y Sudáfrica. En su primera edición, en 2018, Afrolab capacitó a más de 200 emprendedoras de seis estados brasileños: São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía, Pernambuco y Maceió.

Afrohub, Estação Hack, Foto de Nego Júnior © 2019 - Insta @negojunior_ - FB @negojuniordf - IMG_1595

En su segunda edición, de 2019 a 2020, el programa ofreció formación a mujeres cis y trans residentes en doce estados brasileños. En 2021 y 2022, Afrolab ha evolucionado a una experiencia virtual multiplataforma y ha ampliado sus límites geográficos y ha beneficiado a más de 2000 personas.

Casas PretaHub

Desde 2020, las Casas Pretahub se establecen como centros creativos innovadores y únicos en América Latina. Son el hogar de todos los inventores, creativos, artistas emprendedores y todas las personas que quieran trabajar en un entorno estimulante y creativo. Son lugares para producir contenido digital, co-crear ideas y participar en el diverso ecosistema de la economía colaborativa, el emprendimiento afro y la cultura afrodiaspórica.

Los servicios de las Casas incluyen tienda colaborativa, sala para cursos y aprendizaje, galería de arte negro, estudio de grabación, estudio de fotografía, terraza de eventos, estudio de producción de contenidos para redes sociales, cocina-taller y co-working.

Festival Pretas Potências

Desde 2017, el Festival Pretas Potências es un laboratorio de innovación para los jóvenes negros. El Festival destaca la fuerza creativa e innovadora de los jóvenes negros en el pasado, el presente y el futuro. Durante el Festival, que se celebrar cada 13 de mayo -Día de la Abolición de la Esclavitud- los jóvenes reconocen la innovación, la creatividad y la resistencia que la comunidad negra ha aportado a la cultura brasileña. El programa hace un reconocimiento a las comunidades que han resistido y siguen resistiendo para luchar contra el racismo estructural.

Ciclo: Conversando la Gente Aprende

Desde 2017, el Ciclo de Conversaciones ha establecido un escenario de diálogos creativos y edificantes entre la plataforma PretaHub y diferentes instituciones privadas y públicas para sensibilizar y promover una cultura para la diversidad racial. Estos diálogos transformadores se basan en pilares como el conocimiento cualificado, el enfoque humano, la calidad de las relaciones interpersonales, el liderazgo, la corresponsabilidad y la acción práctica. Esta metodología ha sido creada, desarrollada e implementada por PretaHub en colaboración con Mandacaru Consultoría.

Observatorio Raza y Mercado

Desde 2019, el Observatorio crea y mantiene una base de datos continua sobre el contexto, la evolución y los desafíos de la inclusión de la población negra – ya sea emprendedores o consumidores – en el mundo del emprendedorismo. La creación del observatorio surgió cuando organizaciones sociales negras (Afrobusiness, Diaspora.Black y el Black Money Movement) se reunieron con centro de la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas (FGV EAESP) para identificar y estudiar a los principales actores económicos en torno a los negocios negros, profundizando y reflexionando sobre este tipo estas empresas y el mercado.

Las actividades relacionadas con el Observatorio incluyen reuniones, publicaciones, producción de contenidos audiovisuales sobre los negocios negros, y la creación y seguimiento a datos del ecosistema empresarial creativo, entre otras actividades.

Fondo de Emergencia Editodos

Desde 2017, el Fondo Editodos trabaja para luchar contra el racismo estructural y las disparidades de género y para promover el emprendimiento, basado en oportunidades justas para todas las comunidades desfavorecidas. El fondo reúne a diferentes organizaciones como el Instituto Feira Preta, El Instituto Afrolatinas, Afrobusiness Brasil, Mais Favela, Agência Solano Trindade y Vale do Dendê. Estas organizaciones trabajan para apoyar las experiencias de emprendedores y empresas que transforman su cultura en productos y servicios.

Adriana Barbosa

Adriana es la mujer negra detrás de la plataforma PretaHub.

Fundadora del Festival Feira Preta, el mayor evento de cultura afro y emprendimiento de América Latina, también es la directora general de la plataforma PretaHub. En 2017, fue distinguida, junto con Lázaro Ramos y Taís Araújo, como una de las 51 personas negras menores de 40 años más influyentes del mundo, según el MIPAD (premio internacional reconocido por la ONU). En 2020, fue reconocida por el Foro Económico Mundial como la primera mujer negra a hacer parte de la Red Innovadores Sociales del Mundo. También ese año se unió al Equipo de Emprendedores Sociales de la Red Schwab. Ha recibido otros reconocimientos como el Premio al Emprendedor Social, el Premio Claudia y el Premio del Estado de São Paulo a las Artes y la Igualdad Racial. Además, Adriana es consultora de diversidad e inclusión racial para empresas como Netflix, Facebook, Google, MAC, Avon, Pão de Açúcar y Natura. También forma parte de los consejos de administración de organizaciones como Sistema B, Instituto Ethos, GIFE, Instituto AVON y forma parte de los comités de igualdad racial de Carrefour y AMBEV.

Contacto

Adriana Barbosa


Fundadora y CEO del Instituto Feira Preta / PretaHub
Teléfono: +57 (011) 98336-1012
Correo electrónico: adrianafeirapreta@gmail.com

Carregando...

Barra dividida em segmentos coloridos na ordem, roxo, azul claro, amarelo, laranja e verde-água